BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

No. 23 –octubre de 2018


ACUERDO DE FINANCIACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA ENTRE EL GOBIERNO, EL SUE Y LA REDTTU

El presidente Iván Duque convocó el viernes 26 de octubre a rectores de las Instituciones de Educación Superior Públicas en la Casa de Nariño para dialogar sobre la crisis de financiación de la educación superior. Tras más de cuatro horas de reunión las partes llegaron a un consenso como un primer paso para avanzar en nuevos modelos de construcción de políticas de largo plazo en la educación superior.

En rueda de prensa el Presidente Duque anunció oficialmente que el primer punto del acuerdo contempla que las transferencias de la nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán el IPC + 3 puntos porcentuales en el año 2019, y entre el 2020 y el 2022, los recursos aumentarán al IPC + 4 puntos porcentuales.

Los recursos para inversión con cargo al presupuesto nacional llegarán a $300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior públicas sumando, $1.2 billones adicionales para los 4 años de gobierno, y a partir de 2019, el Gobierno Nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016, para el fortalecimiento de la educación superior pública.

En la lectura del acuerdo el Presidente Iván Duque anunció un financiamiento extra que provendrá de: “Le he pedido al equipo de Gobierno impulsar, con el concurso de los gobernadores, alcaldes y el Congreso, en el marco del presupuesto bienal de regalías, la destinación de 1 billón de pesos que permitirá en los años 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura orientada al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior públicas.”

Así mismo el mandatario de los colombianos afirmó que el gobierno nacional trabajará en equipo con las universidades e instituciones técnicas profesionales, tecnológicas y universitarias públicas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo.

Para los rectores de las IES afiliadas a la REDTTU el acuerdo es un logro para la comunidad académica, toda vez que por primera ocasión el Gobierno Nacional incluye a las Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitaria Públicas en el presupuesto general de la nación, y a esto se suma la  apropiación del término Instituciones de Educación Superior Públicas (IES) y no sólo de universidades públicas, extensivo al reconocimiento a la institucionalidad del SUE y la REDTTU como actores principales del sistema de educación superior del país.

Es un paso muy importante, aunque, naturalmente, no colma todas las aspiraciones. Pero es, sin duda alguna, un paso en la dirección correcta, y encontramos en el presidente Duque y en la ministra de Educación, María Victoria Angulo, comprensión, responsabilidad y conocimiento”, afirmó Felipe Ortiz, Director Ejecutivo de la REDTTU en entrevista al EL TIEMPO.

El encuentro entre el Presidente y los rectores terminó con la promesa de mantener un diálogo permanente para seguir construyendo conjuntamente una educación superior pública fortalecida.

Nota: Adjunto a este boletín está el documento del acuerdo en su totalidad

COMUNICADO ACUERDO DUQUE-REDTTU-SUE 261018


DESAYUNO DE TRABAJO PREVIO A LA REUNIÓN CON LA DIRECTORA DE FOMENTO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Rectores REDTTU pertenecientes a las instituciones ITSA, TDEA, ETITC, UTS, Bellas Artes Cali, UNIAJC, UNIPAZ, junto con el Director Ejecutivo, se reunieron en la mañana del 17 de octubre durante un desayuno de trabajo para preparar la audiencia que tenían esa misma tarde con la Directora de Fomento.

Durante el desayuno se discutió el documento “Diagnóstico, Desfinanciamiento y Discriminación de las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas de carácter Técnico, Tecnológico y Universitario (ITTU)”, que está basado en el formato de caracterización, que contiene los indicadores de presupuesto, costos en movilidad, infraestructura y matricula, necesidades, número de programas y programas acreditados, docentes y estudiantes, entre otros aspectos.

El documento trata los temas de cobertura y calidad de las IES, recursos de sostenibilidad financiera, discriminación y desfinanciación para las ITTU, prioridades de inversión necesarias e incluye una propuesta de distribución de los recursos para la ITTU públicas. Además este documento de caracterización está siendo elaborado con el fin de presentarlo a la Presidencia de la República, a los Ministerios de Educación Nacional y Hacienda, a los presidentes de las Comisiones Económicas del Congreso y a la comunidad académica.

Después los rectores junto con el Director Ejecutivo se movilizaron para reunirse con la Directora de Fomento, Carolina Guzmán, donde le plantearon los aspectos más importantes del documento, con lo que se generó un intercambio de opiniones sobre las peticiones de la REDTTU al Ministerio de Educación Nacional en relación a la financiación, a la calidad de la educación superior, al programa Generación E en su componente de Equidad-Avance en la gratuidad de la Educación Superior Pública.


LA REDTTU ACOMPAÑÓ AL H.R AQUILEO MEDINA EN LA RADICACIÓN DEL PROYECTO DE LEY SOBRE AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

En horas de la mañana del 23 de octubre, los rectores Ramón Daniel Espinosa Rodríguez de Bellas Artes Cali y el Hno. José Gregorio Contreras del ETITC junto con Felipe Ortiz, Director Ejecutivo de la REDTTU acompañaron al Honorable Representante Aquileo Medina del partido Cambio Radical en la Secretaria General de la Cámara de Representantes ubicada en el Capitolio Nacional, en la radicación del proyecto de Ley n° 219 sobre la Autonomía Universitaria.

El proyecto cuenta con más de 30 firmas de apoyo de congresistas e indica que: “Por medio del cual se reglamenta la Autonomía de las Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas que no son Universidades de conformidad con la ley 30 de 1992″.

Esto quiere decir que las IES públicas que no son universidades, según lo definido por la Ley 30 de 1992, “deberán organizarse como entes autónomos de educación superior, sin que se modifique su actual carácter académico y jurídico”.

El paso siguiente después de la radicación es la discusión en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y su aprobación en el actual periodo legislativo.

Conviene recordar que este proyecto fue radicado el 17 de agosto de 2016 por la senadora Rosmery Martínez Rosales, del Partido Cambio Radical, y después de su aprobación en las Comisiones Sexta de Senado y Cámara, alcanzó a estar agendado para aprobación en la plenaria de Cámara pero no fue votado por razones de tiempo.

La REDTTU exalta el compromiso de los rectores de la Red por trabajar sobre aspectos tan cruciales de la política pública de la educación superior, especialmente en las ITTU públicas del país. Sabemos que todos los esfuerzos traerán grandes beneficios para las instituciones afiliadas a la Red e igualmente se alcanzará el propósito de una educación superior pública de calidad, que es fundamento de la misión de la REDTTU.

Área de Comunicaciones REDTTU

Vanessa Lozano

Coordinadora

comunicaciones@redttu.edu.co