logo_x2

 

Logo-Red-Noticias-300x184

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

No. 21 –septiembre de 2018


LA REDTTU CUENTA CON REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES

la Cámara de Comercio de Bogotá le otorgó a la REDTTU el pasado 3 de septiembre el Registro Único de Proponentes, el cual le permite celebrar contratos con las entidades estatales para la ejecución de proyectos, suministro de bienes o prestación de servicios, entre otros fines.

Cámara_de_Comercio_de_Bogotá_logo.svg

Este es un registro de creación legal que otorgan las Cámaras de Comercio a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras domiciliadas o quienes cuenten con una sucursal en Colombia y que aspiran a celebrar contratos con las entidades estatales. La información principal que se registra en el RUP está relacionado con la experiencia, capacidad jurídica, capacidad financiera, capacidad de organización y clasificación con la que el proponente cuenta para realizar contratos con el estado.

La experiencia en contratos que le permitieron a la REDTTU obtener el Registro Único de Proponentes- RUP se celebraron con el Ministerio de Educación Nacional, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – ICFES, Alcaldía de Santa Marta y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia Islas – INFOTEPSAI.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, presenta a las IES afiliadas el Registro Único de Proponentes con el cual desde la Unidad Técnica de Proyectos se pueden celebrar contratos o convenios de cooperación en orden al diseño, presentación y ejecución de proyectos de carácter científico, académico, cultural y de gestión relacionados con la Educación Superior.


LOGO PASCUAL BRAVO

ESTUDIANTES DE LA IU PASCUAL BRAVO CREARON LA PRIMERA LAVADORA SOLAR DE COLOMBIA

Durante seis meses Orlando Antonio Giraldo Cuervo, Álvaro Ernesto Vides Sotelo y Francier Sulerman Marulanda Vásquez, estudiantes de la Tecnología en Electrónica de la Institución Universitaria Pascual Bravo, en compañía de los docentes Carlos Mario Moreno Paniagua y Carlos Alberto Ocampo Quintero trabajaron en un prototipo que impactará positivamente al sector rural, donde no hay sistemas eléctricos, como una forma de mejorar las condiciones de vida.

boltin 21-1

El resultado fue una lavadora de bajo costo que funciona gracias a la energía solar, con una capacidad de 15 libras y capaz de almacenar hasta 30 litros de agua. El prototipo que está hecho con dos cuñetes de pintura, tubos PVC, un agitador, bombas sumergibles y un motor que reemplaza los 120 vatios de energía que utiliza diariamente una persona para lavar a mano,  cuenta con un sistema de suministro eléctrico de energía solar, un sistema mecánico de bajo consumo energético, seguro y amigable para el campesino, además de un sistema de filtrado para la reutilización del agua.

boltin 21-2

Esta creación que ha culminado la fase Alfa hace parte del proyecto “Mecanos para el posconflicto”, de la IU. Pascual Bravo que incluye varias propuestas que buscan orientar la educación técnica a la generación de productos que promuevan el bienestar de las personas, especialmente familias residentes en zonas rurales de Antioquia.

La lavadora solar cuenta con mecanismos de automatización que liberan tiempo para la persona que realice la labor, esto en función de que las mujeres compartan más tiempo con su familia y no dediquen todo el día a las labores de lavado, empleando recursos hídricos de fuentes que suelen quedar contaminadas por los detergentes y jabones usados. 

Se estima que la lavadora sea usada dos días de la semana para que el resto de días se pueda emplear el panel solar para potenciar otra máquina que produzca ingresos económicos a la familia.

boltin 21-3La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, felicita a la Institución Universitaria Pascual Bravo por la creación de este electrodoméstico y los anima a continuar innovando en la tecnología del país, así mismo exalta al rector Juan Pablo Arboleda, por la creación del proyecto “Mecanos para el posconflicto” que le da cabida a este tipo de creaciones que buscan el mejoramiento en la vida de las personas e incentiva a los estudiantes a fortalecer la educación superior pública.


LOGO UNIPAZ

UNIPAZ PRESENTÓ DOS GRANDES PROYECTOS AMBIENTALES DURANTE EL ACTO DE POSESIÓN DE SU RECTOR

Durante el Acto de Posesión del Ing. Oscar Orlando Porras Atencia como Rector del Instituto Universitario de la Paz para el periodo 2018- 2022, se presentaron dos grandes proyectos en los que la Institución está trabajando dirigidos hacia el bienestar ambiental del Departamento de Santander y  que se están desarrollando junto a COLCIENCIAS y la Gobernación del Departamento.

boletin

Inicialmente y como acto de apertura se hizo el lanzamiento del proyecto “Diseño de Sistemas Productivos Sostenible”, que es una estrategia de Conservación de Paisajes Rurales Degradados en Barrancabermeja, financiado con recursos del Sistema General de Regalías de Ciencia, Tecnología e innovación cuya secretaria técnica es liderada por COLCIENCIAS.

Esta iniciativa tiene una duración de tres años y su área de estudio es la vereda San Luis, jurisdicción del corregimiento La Fortuna en Barrancabermeja, además cuenta con una inversión de $8.375 millones, de los cuales 6.275 millones corresponden al OCAD y $2.100 millones a recursos propios de UNIPAZ.

La aprobación de este proyecto se logró después de dos años, se inició con la presentación ante la Gobernación de Santander en el año 2016, logrando la inclusión y priorización dentro del Plan de Acuerdo Estratégico para el departamento.

Ya hacia finales de 2017, obtuvo el cumplimiento de requisitos y posteriormente a comienzos de 2018 se presentó en el Panel de Expertos, lo que permitió el tránsito por el Pre OCAD, para finalmente ser aprobado en marzo de este año por dicha entidad.

boletin 2

El Ing. Oscar Orlando Porras Atencia, Rector de UNIPAZ, resalto que: “Lo que se pretende con el proyecto es generar conocimiento que lleve a la creación de una importante base científica que permita identificar atributos biológicos -flora, fauna y características específicas de los ecosistemas de selva húmeda tropical,- y el uso potencial de éstos en sistemas productivos sostenibles para el territorio que sean innovadores, competitivos, eficientes, que ayuden a mejorar las condiciones del sector rural del Magdalena Medio”.boletin 3

Así mismo, Brigitte Baptiste Ballera, Directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, destacó el invaluable trabajo en equipo y que la formulación, aprobación de los contenidos y temas que hacen parte del proyecto son en sí un resultado importante.

“Este proyecto plantea la necesidad de restaurar los ecosistemas que se han transformado y degradado por las actividades históricas y la ocupación humana; y hoy en día, sabemos de la importancia de recuperar condiciones de la funcionalidad biológica y de los ecosistemas para poder sobrevivir al cambio climático y de esta manera enfrentar los retos del futuro” afirmó Baptiste Ballera.

Agregó además que el componente de restauración productiva que se plantea, combina las diferentes disciplinas académicas, porque se implementaría una estrategia que lleve a interiorizar y sensibilizar no solo a la comunidad, sino también a los actores que involucra la iniciativa, frente a la importancia de la conservación del medio ambiente.

boletin 4

Posteriormente, Didier Tavera Amado, Gobernador de Santander, el Ing. Oscar Orlando Porras Atencia, rector de UNIPAZ y Javier Sarmiento Estupiñán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, firmaron la Segunda Fase del Convenio Estrategia Ambiental: “Estrategias de Educación Ambiental que Promuevan la Sensibilización Ciudadana frente a la Conservación de la Biodiversidad en cuatro municipios de Santander, Matanza, Cimitarra, Puerto Wilches y Oiba”.

La inversión en el convenio es de $3.272.686.837 pesos de los cuales, el departamento aporta $2.981.886.837 pesos y UNIPAZ aporta $290.800.000 pesos. boletin 5 Esta estrategia busca sensibilizar a niños, jóvenes, líderes sociales, docentes, padres de familia y demás pobladores, en el tema de la preservación y conservación de la biodiversidad con el fin de mitigar los efectos de la contaminación y el cambio climático.

En esta segunda etapa, el convenio se desarrolla en los municipios mencionados y tendrá distintas actividades en las que resaltan 5 que son primordiales: 1) Formar 200 personas mediante la pedagogía del Diplomado en “Gestión para la Sostenibilidad”, 2) Generar una sinergia en 14 instituciones de educación media de los municipios santandereanos mencionados, lo que amplía en 38 el número de instituciones educativas pertenecientes a la “Red de Colegios Sostenibles del Departamento de Santander”, implementada en la primera fase, en los municipios de San Vicente de Chucurí, Málaga, Socorro y Barrancabermeja, 3) Formar 400 personas mediante cursos virtuales en “Gestión para la Sostenibilidad”, 4) Entregar 22 incentivos a la conservación, (Energías Alternativas) mediante el convenio de Ciencia, Tecnología e Innovación y 5) Curso presencial (formación semilla) a 200 niños y jóvenes pertenecientes a las Instituciones de Educación Media, en conocimiento, uso y aprovechamiento de la Biodiversidad, mediante la estrategia didáctica de laboratorios experimentales artísticos.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, felicita al Instituto Universitario de la Paz por la posesión de su rector y por la firma de estos proyectos que incentivan la protección del medio ambiente del departamento de Santander e igualmente exalta al rector Ing. Oscar Orlando Porras Atencia por su compromiso y resultado en punto al fortalecimiento y desarrollo de la educación superior pública.


 

Área de Comunicaciones REDTTU

Vanessa Lozano

Coordinadora

comunicaciones@redttu.edu.co