Logo-Red-Noticias-300x184

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

No.16 –  junio de 2018


REDTTU       Diapositiva1

LA UCEVA OCUPÓ SEGUNDO Y TERCER PUESTO EN INVESTIGACIÓN PEDIÁTRICA EN PANAMÁ

La primera Conferencia Las Américas “CARE in pediatrics” se realizó con el respaldo del Boston Chindren’s Hospital Medical School Teaching Hospital, en Panamá, evento al cual concurrió la Institución de Educación Superior Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA con representación de Luis Alfonso Mendoza, Médico y Docente de tiempo completo en la facultad de Ciencias de la Salud.

La Institución recibió el reconocimiento gracias al mayor número de trabajos de investigación que fueron presentados en la convocatoria, el segundo puesto lo ocupó en la categoría uno de ensayos clínicos, estudios agregativos y estudios observacionales con el trabajo de investigación “habilidades de los niños y niñas para prevenir la violencia sexual en una población escolar colombiana”, donde sus autores fueron: Luis Alfonso Mendoza Tascón, Luisa Fernanda Muñoz Parra, Yamileth Ramírez Villamuez, Cristhian García Valdés y Carlos Javier López López.

Diapositiva2

Con el trabajo de investigación “Predicción de la meningitis bacteriana neonatal, basada en la colaboración de Gram y el estudio del líquido cefalorraquídeo” ocuparon el tercer puesto en la categoría uno, también correspondiente a ensayos clínicos, estudios agregativos y estudios observacionales, sus autores fueron: Luis Alfonso Mendoza Tascón, Miguel Ángel Osorio Ruiz, Beatriz Giraldo Ospina, Daniela Gómez Giraldo, Eder Antonio Villamarín Betancourt y Claudia Milena Henao Rodas. El congreso contó con una amplia participación de la comunidad pediátrica latinoamericana, teniendo en cuenta un alto nivel en los proyectos de investigación, dejando como resultado muy bien posicionado el nombre de la Institución UCEVA y la calidad de sus trabajos.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, extiende a la Institución de Educación Superior Unidad Central del Valle del Cauca-UCEVA y a su rector Jairo Gutiérrez Obando, las mayores felicitaciones por los éxitos alcanzados con los proyectos ganadores en la primera Conferencia Las Américas llevada a cabo en Panamá, así mismo, por el compromiso y la responsabilidad de fortalecer la educación superior pública de calidad.


REDTTU                                                                                           Diapositiva3

ESTUDIANTES DE FRANCIA REALIZAN SUS PASANTÍAS EN LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ITSA

En el convenio establecido a principios del año con el Centro Educativo Lycée Jeanne d’Arc con sede en la ciudad de Rennes, Francia, dos estudiantes realizan su periodo de pasantías por dos meses en el sector productivo en las instalaciones de la Institución Universitaria-ITSA en la ciudad de Barranquilla.

Charline David, es estudiante de Técnica en Comercio Internacional, programa afín a la Técnica Profesional en Operaciones de Comercio Exterior; por su parte, Bertille De Lattaignant, es estudiante de Asistente de Dirección, programa afín con la Técnica Profesional en Operación de Procesos Empresariales.

El proceso del intercambio es una oportunidad grandiosa para que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer otros entornos laborales y sociales, otras culturas, diferentes formas de vivir, sumando las nuevas relaciones personales que pueden adquirir en su contexto para su desarrollo como seres humanos y profesionales.

Diapositiva4

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, felicita a la Institución Universitaria-ITSA, y a su rector Emilio Armando Zapata por su gran compromiso con la educación superior pública y el fortalecimiento del área de Internacionalización como eje fundamental para el crecimiento y consolidación de la Institución.


REDTTU                                       Diapositiva5

LA NASA Y LA UNIVERSIDAD DE HARVARD PUBLICARON ARTÍCULO DE DOCENTE DEL PASCUAL BRAVO

Un artículo de investigación fue publicado por la NASA y la Universidad de Harvard después de ser evaluado en la biblioteca de investigadores y en el Instituto de Astronomía y Física, elaborado por la docente y egresada de la Institución Universitaria Pascual Bravo Viancy Isaza Zapata, quien es Ingeniera Mecánica de la I. U. Pascual Bravo, y actualmente termina la maestría en Gestión Energética en el Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM. En este artículo se detalla la fórmula y las características de un nuevo material para almacenar energía, el cual puede ser usado en la industria de alta tecnología. Fue divulgado por el Instituto de Física en Londres en el año 2017.

Diapositiva6

La docente galardonada Viancy Isaza, manifestó que “Todo comienza con el desarrollo de la tesis de pregrado. Algunos profesores de la Institución me proponen trabajar un nuevo material, me dieron el ánimo para hacerlo y no tener miedo de enfrentarme a una nueva temática”.

Uno de los aspectos que más le llama la atención de su descubrimiento en el mundo académico es la respuesta ferroeléctrica del material investigado; una cerámica conocida en el mundo científico como niobato de sodio – litio, que podría ser aplicado en el desarrollo de pequeñas partes electrónicas en dispositivos.

La docente afirmó que espera que con la divulgación del artículo en algunas Instituciones de alto reconocimiento, la industria internacional pueda aplicar este material en contribución a la mejora de los procesos tecnológicos, teniendo en cuenta que en Colombia no se encuentra la materia prima para aplicarlo, así mismo, dijo que «haber logrado esta publicación significa que están viendo nuestro trabajo, el de la Institución y el de la ciudad, pues este tipo de hechos no son comunes en el entorno académico local”.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, congratula a la Institución Universitaria Pascual Bravo, a su rector Juan Pablo Arboleda Gaviria, y a la docente Viancy Isaza por la publicación de su investigación por parte de la NASA y la Universidad de Harvard, lo que refleja el fuerte compromiso de la Institución en fortalecer la educación superior pública y en formar profesionales altamente calificados que  transformen el mundo para beneficio de la humanidad.


REDTTU                                                                            Diapositiva7

EN EL TALLER INTERNACIONAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ONU, PARTICIPARON DOCENTES DEL POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

Diapositiva8

En las investigaciones realizadas por el grupo GHYGAM sobre las pruebas tecnológicas en innovación para el mejoramiento de combustibles, los docentes investigadores del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Juan Mario Cardona y Miryam Gómez Marín, asistieron al Taller Internacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, organizado por la Organización de las Naciones Unidas-ONU en la ciudad Guzmán, México, ubicada al sur de Guadalajara.

El Taller fue dirigido por Rodolfo Tarraubella, Asesor de la ONU para el Sur y el Centro de América, su experiencia es la base del intercambio de estrategias para el alcance de las metas fijadas para la conservación de las condiciones ambientales, económicas y sociales, con el fin de preservar la supervivencia de las generaciones venideras.

Uno de los temas principales que se llevaron a cabo en el Taller Internacional, fueron los efectos que la contaminación atmosférica puede ejercer en la salud de los seres humanos a largo y corto plazo, pues en las urbes donde el aire es sumamente afectado por la emisión de contaminantes, da paso a escenarios con gran probabilidad de que la población padezca de enfermedades múltiples a nivel pulmonar, cardiovascular, cutáneas, entre otras, pues los más afectados vienen siendo los ancianos, niños, familias de bajos ingresos y con poco acceso a asistencia médica, así lo aseguró la Organización Mundial de la Salud-OMS (2018). “Se calcula que en el mundo suman 1,3 millones las personas que mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana; más de la mitad de esas defunciones ocurren en países en vía de desarrollo” (OMS, 2018).

En el Taller se argumentó que la ONU se ha centrado en realizar varias intervenciones para determinar las afectaciones en la salud que son producidas por contaminantes atmosféricos con el objetivo de disminuir las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, aumentando la esperanza de vida en la población. De tal manera, se ha formulado el ODS 7 Energía Asequible y no Contaminante para la protección del aire al que se expone la población a diario. La presentación de resultados obtenidos en las investigaciones, conllevaron al aporte de indicadores de medición de los ODS decretados por la ONU.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, le extiende sus felicitaciones a la Institución Universitaria Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y a su rector Libardo Álvarez Lopera, por su aporte con la salud de la población y la contribución con el cuerpo docente en incentivar la investigación en sus estudiantes para fortalecer la educación superior pública de calidad.

Área de Comunicaciones REDTTU

 Daniel Grisales

Coordinador

comunicaciones@redttu.edu.co