Logo-Red-Noticias-300x184

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

 No.15 –  junio de 2018


REDTTU                               Diapositiva1   

 PARES ACADÉMICOS DEL MEN VISITAN EL PROYECTO EDUPAZ

El 18 de mayo de 2018, el Ministerio de Educación Nacional envió a los pares académicos Mónica Lizeth García Dávila, Jacobo Echavarría Cuervo, María de Jesús Restrepo Alzate y Beatriz Elena Sánchez Bustamante a realizar visita de verificación de condiciones de calidad para los programas, Técnico Profesional en Promotoría Ambiental, Tecnología en Gestión Ambiental, Técnico Profesional en Producción Agrícola y Tecnología en Gestión de la Producción Agrícola.

En el municipio de Pradera-Valle del Cauca, se realizó la visita a la Institución Educativa Antonio Nariño y en el municipio de Florida a la Institución Educativa José María Córdoba.

El programa abrió con los saludos del rector Germán Colonia Alcalde del Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo Valle-INTEP, de los pares académicos, de los rectores de las Instituciones Educativas, los representantes del sector productivo de la región, el Secretario de Educación Departamental, del Secretario de Educación Municipal de Pradera y de los aliados del proyecto, entre ellos el director ejecutivo de la REDTTU Felipe Ortiz. Seguidamente, se realizó la presentación institucional por parte del rector del INTEP, durante su intervención expuso la historia, misión, visión, estructura y los programas académicos que oferta la Institución.

Diapositiva2

Después de las presentaciones, se realizó la contextualización de los municipios Pradera y Florida por parte del Secretario de Educación Municipal de Pradera Herney Alonso Chilito Muñoz, allí especificó el fortalecimiento de la parte agraria, de la ciencia y la tecnología, de la media técnica y se detalló el beneficio para los estudiantes de las zonas rural y urbana. Se abordaron temas como que el joven de la región debe terminar sus estudios a través de los ciclos complementarios sin necesidad de irse del campo, todo esto con explicación de lo que fue el conflicto armado y los nuevos procesos educativos en el marco del posacuerdo. De la misma manera, luego de acudir a los primeros apartes en la agenda de la visita, se dispuso a presentarse el proyecto Edupaz del INTEP a cargo de la coordinadora del proyecto Martha Sastoque, se socializó el objetivo general, la estructura del proyecto, los procesos de formación, la socialización del fomento de acciones de permanencia (el equipo social permanente), la investigación y desarrollo de productos agroindustriales, las unidades productivas demostrativa y el fortalecimiento de ambientes de aprendizaje para educación superior.

En la continuación de tal visita y el orden del día, intervino el rector del INTEP sobre el papel de los aliados: Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, los municipios de Pradera y Florida, el INTEP, el Colegio Integrado del Oriente de Caldas-CINOC, la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización-ARN, la Fundación para la Educación Cooperativa-FECOOP y la alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y el INTEP, que llevó consigo la planeación del Instituto en cuanto a su objetivo, su valor, las líneas de intervención, los compromisos específicos para implementar el proyecto Edupaz-Educación rural y Desarrollo Sostenible para un Territorio en Paz.

Diapositiva3

Finalmente, el Secretario de Educación del Valle del Cauca Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna, realizó su intervención enfatizando el apoyo de la Gobernadora del Departamento Dilian Francisca Toro Torres, y los compromisos adquiridos con el restablecimiento de la paz en el territorio de Pradera y Florida y la reapertura de las escuelas que habían sido abandonadas ante el progresivo regreso de los habitantes que habían sido víctimas del desplazamiento forzado. Recalcó que iniciativas como EDUPAZ contribuyen a devolver la esperanza de que la educación es el mejor camino para consolidar el desarrollo y la paz. A continuación, se procedió a la reunión con los profesores del proyecto y con el sector productivo, el recorrido por las principales instalaciones propuestas como sede de los programas de educación superior y a la reunión con el representante del área financiera de la Institución. Se desarrolló la reunión de cierre de la visita en presencia de los pares académicos, la coordinadora de Edupaz y el rector del INTEP. En la continuación del programa, hubo una reunión con representantes de las comunidad indígena del pueblo Nasa asentados en Pradera, dicha comunidad está integrada por 256 personas correspondientes a 56 familias.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTU, felicita al Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo Valle-INTEP, y a su rector por la dedicación y el compromiso en hacer viable este proyecto que contiene una responsabilidad social en beneficio de las comunidades de campesinos e indígenas.


Diapositiva4REDTTU

 ENDEPORTE BENEFICIA A ESTUDIANTES EN EL MUNICIPIO DE MORROA, SUCRE

La Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte-ENDEPORTE, expandió sus fronteras a la Costa Atlántica a través del Centro de Tutoría Región Caribe con sede en Sincelejo, dando cumplimiento a la política de proyección social de la Institución y divulgando su lema “Estamos haciendo Patria, estamos haciendo Escuela”.

El satélite END es una realidad que se consolida gracias a la alianza estratégica entre la Corporación CRECER y la Institución Educativa Simón Araújo, catalogado como uno de los colegios más tradicionales e importantes de Sucre donde se capacitan los estudiantes del programa Tecnología en Deporte.

El Municipio de Morroa se caracteriza por ser reconocido en Colombia y el mundo por la belleza y calidad de sus hamacas, también, por ser la sede del Festival del Pito Atravesao, una celebración muy originaria de esta región. Según Robert José López Paternina, Líder y Artista en Morroa, “las hamacas tuvieron un esplendor donde se cambiaban por otros objetos de valor y empezaron a tener fama a nivel nacional, por eso se le llama tierra de tejedoras, sus mujeres son las realizadoras de algo tan hermoso”. El instrumento Pito Atravesao es una caña que tiene 4 orificios de melodía y 1 lengüeta, a su vez, se pueden tocar 3 ritmos, cumbia, porro y puya.

Diapositiva5

Según Robert López, Morroa ha tenido buenos representantes en varias disciplinas deportivas y se han formado buenos futbolistas que hoy en día se encuentran en selecciones nacionales. “Considero que ENDEPORTE realiza una excelente labor, ya que permite que los jóvenes desarrollen su potencial y los deportistas puedan desarrollarse en su campo, porque la Escuela Nacional del Deporte es tu escuela y mi escuela”.

De esta manera, los estudiantes de Morroa tienen la oportunidad de formarse con excelentes bases para dar lo mejor de sí en su vida profesional. La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas- REDTTU, felicita a la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte- ENDEPORTE, y a su rector José Fernando Arroyo Valencia por su magnífica labor con la comunidad estudiantil en pro de su formación humana y académica.


Débora Arango

REDTTU

 NUEVO DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL CON ENFOQUE COMUNITARIO EN LA ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DE ARTES DÉBORA ARANGO

Más de treinta estudiantes de las zonas seis y nueve de Envigado se benefician del Diplomado en Producción Audiovisual con Enfoque Comunitario el cual dio inicio el 22 de mayo en las instalaciones de la Institución.

Las zonas seis y nueve de Envigado están integradas por jóvenes, adultos y adultos mayores con diferentes formas de expresión en cuanto a la interpretación de la realidad, pero aun así buscan encontrar similitudes para compartir el mismo espacio con el fin de generar reconocimiento del entorno social. Este diplomado está respaldado por la Decanatura de Contenidos Audiovisuales que compromete a un grupo interdisciplinario de profesionales en un proyecto que impacta a la comunidad con expresiones artísticas y creativas en cuanto a la generación de productos de alta calidad.

Los estudiantes partícipes de dicho proyecto tienen la oportunidad de explorar la fotografía, la música, el video, en aulas especializadas como estudios fotográficos y de video, una sala dotada de equipos para la creación sonora y de contenidos, junto con su más reciente Laboratorio para la Creación Digital, donde cuentan con equipos de las más alta tecnología para la generación de contenidos; en el mes de julio se abre una nueva convocatoria para beneficiar a otras treinta personas de las zonas seis y nueve de Envigado.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, congratula a la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, y a su rector Juan Carlos Mejía Giraldo por esta excelente iniciativa que beneficia a la comunidad de las zonas seis y nueve de Envigado y contribuye así al fortalecimiento de la educación superior pública.


Diapositiva6

REDTTU

  LA REDTTU REPRESENTADA EN LA III CONFERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CRES-2018 POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO Y RECTOR DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ITSA, EMILIO ZAPATA

En desarrollo de la III Conferencia se abordaran temas como el estado actual de la educación superior en la región, sus fortalezas y debilidades, las mejoras y logros que se quieren alcanzar próximamente, su historia y evolución, teniendo en cuenta los objetivos de desarrollo sostenible y las definiciones de la agenda Educación 2030 de la UNESCO. Las conclusiones que se determinen en la CRES 2018, integrarán la Declaración y el Plan de Acción que llevarán los países de América Latina y el Caribe a la Conferencia Mundial de Educación Superior a realizarse en 2019 en la sede de la UNESCO en París, Francia.

Los participantes de la Conferencia vivenciarán los eventos programados del 15 de junio en la ciudad de Córdoba. De la misma manera, la III Conferencia debe asumirse con total compromiso y decisión radical de construir un futuro de prosperidad y calidad de vida para los países de América Latina y el Caribe. El propósito principal de dicha reunión es concertar la Declaración y Plan de Acción de la Educación Superior, con una perspectiva de desarrollo humano sostenible y el compromiso con sociedades más justas e igualitarias para fomentar la responsabilidad de los Estados en garantizar la educación superior como un derecho humano y un bien social. Los objetivos primordiales son reflexionar sobre el desarrollo de la educación superior en el último periodo, analizar el sentido de las políticas universitarias contemporáneas, promover el compromiso y la responsabilidad de los actores participantes y reflexionar sobre el legado de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918.

La Conferencia se organizará sobre la base de conferencias centrales, siete simposios temáticos, los cuales son: 1) “La Educación Superior como parte del sistema educativo en América Latina y el Caribe”; 2) “A cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba. Hacia un nuevo Manifiesto de la Educación Superior Latinoamericana”; 3) “Educación Superior, diversidad cultural e interculturalidad en América Latina”; 4) “El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe”; 5) “La Educación Superior, internacionalización e integración regional de América Latina y el Caribe”; 6) “La investigación científica y tecnológica y la innovación como motor del desarrollo humano, social y económico para América Latina y el Caribe” y 7) “El papel estratégico de la Educación Superior en el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe”. De la misma manera, habrán mesas de trabajo donde saldrán documentos que servirán de insumo para la construcción de la Declaración y del Plan de Acción de la CRES 2018.

La Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU, prestará atención al desarrollo de la III Conferencia Regional de Educación Superior 2018, y así mismo, se congratula con la participación del Presidente del Consejo Directivo y Rector de la Institución Universitaria ITSA y su contribución a fortalecer y garantizar la educación superior pública como un derecho humano y un bien social.

Área de Comunicaciones REDTTU

Daniel Grisales

Coordinador

comunicaciones@redttu.edu.co