logo 2

 

Audiencia Pública sobre reglamentación del Sistema Nacional de Educación Terciaria vía Fast Track

C1El pasado viernes 3 de marzo se llevó a cabo en el Salón Boyacá la audiencia pública convocada por el Representante a la Cámara, Víctor Javier Correa. En la audiencia estuvo presente el Director de Fomento para la Educación Superior del MEN, Víctor Alejandro Venegas, profesores, estudiantes y delegados de instituciones de educación superior. Esta audiencia permitió conocer la profundización de la crisis de la educación superior que generaría la implementación del Sistema Nacional de Educación Terciaría mediante el procedimiento del Fast Track.

Durante su exposición  Alejandro Venegas mencionó 3 aspeC2ctos para el SNET, cata
logados como puntos de encuentro, el primero relacionado con el mejoramiento de la calidad, uno que se reconozca en la oferta de programas , que tenga características particulares, con esto se pretende hacer un esfuerzo para que las instituciones técnicas y tecnológicas tengan programas de mejor calidad, que si bien hay una diferenciación con las instituciones de educación universitaria, lo que se quiere puntualmente  es un reconocimiento a este tipo de instituciones técnicas y tecnológicas en lo que a temas de calidad hace referencia.

Un segundo elemento es el de Jugar con complementar el sistema teniendo en cuenta el papel que juega cada uno de los actores del sistema, el cómo llegar a las complementariedades entre las entidades de educación superior que ofertan formación técnica y tecnológica y el SENA,  y las instituciones de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Una complementación – colaboración de las diferentes entidades de educación.

El tercer elemento es el de Fortalecer la educación técnica y tecnológica,  incentivar la lógica inicial de una educación con calidad, que no sea una educación “de paso”, hay que integrar a la población hacia una educación para todos.

Una vez corrido el telónC3 del conflicto armado, lo que sigue, es lograr mejoras sustanciales en la productividad del recurso
más abundante y con mayor potencial que disponemos, y es el tema de la educación.

El Director de Fomento para la Educación Superior del MEN, Alejandro Venegas le aseguró al Representante a la Cámara Víctor Correa, que el tema de la educación terciaria no va a pasar por el mecanismo del Fast Track, por el contrario, bajo la direcciòn del MEN y con el acompañamiento de la comunidad académica se conducirá  al SNET por el mejor camino como garantía para la sociedad de una mayor oferta de educación superior de alta calidad.