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INFORME EDUPAZ DICIEMBRE 2017

En cumplimiento de la alianza entre la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas-REDTTU y el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle-INTEP, se acordó divulgar los resultados del proyecto Edupaz en la página web de la REDTTU,  con extensión  a las 29 instituciones de educación superior afiliadas, lo propio con la destinación de los aportes, las actividades desarrolladas, y la participación de la REDTTU en el comité operativo y de seguimiento al desarrollo del proyecto. Es por ello que nos permitimos publicar el informe de gestión del proyecto y el material fotográfico de la investigación  con el propósito de divulgar y difundir lo que la institución ha realizado en pro del beneficio de las comunidades de Pradera y Florida en el Valle del Cauca.

ALIANZA EDUPAZ “EDUCACIÓN RURAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE PARA UN TERRITORIO PAZ

EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES PROYECTO EDUPAZ AÑO 2017

LÍNEA DE INTERVENCIÓN: MODELOS FLEXIBLES ADAPTABLES

Componente 1: Levantamiento línea base Contratista: Claudia Lucia Parra Hamann

Valor contrato: $4.500.000 Duración del contrato: Un (01) mes

Resultados:

Levantamiento de información en tres instituciones educativas rurales:

INSTITUCIÓN RECTOR (A) CORREGIMIENTO MUNICIPIO
Antonio Nariño Lic. Eunice Gutiérrez

Concha

Lomitas Pradera
Atanasio Girardot Lic. José Benjamín

Parra

Chocosito Florida
José María Córdoba Lic. Rodrigo García El Llanito Florida

 

Inicialmente la contratista con el apoyo de la Coordinadora del proyecto diseñaron un instrumento de recolección de información, el cual se aplicó a cada institución educativa con el fin de conocer información relevante que permita orientar las demás actividades del proyecto; los ítems analizados fueron: Información general de la institución, información acerca de estudiantes de bachillerato por sede y por grado, rendimiento académico de estudiantes de cada grado en las áreas de matemáticas, lenguaje, inglés e informática, nivel de formación de los docentes de cada área, información sobre biblioteca y laboratorios, número de textos escolares y libros por área y por grado académico, material didáctico para aulas de idioma extranjero, tipo de población y ubicación geográfica de estudiantes y sus familias, identificación de estudiantes que requieren fortalecimiento de competencias en matemáticas, lenguaje, inglés e informática. La aplicación del instrumento de recolección de información lo hizo personalmente la contratista, logrando verificar la información suministrada y solicitando la evidencia física de la misma.

Entre los aspectos más relevantes se encontró:

  1. La IEM Antonio Nariño de Pradera NO cuenta con laboratorios.
  2. Las IEM de Florida tienen muy buenas instalaciones físicas de laboratorios y también instrumentos de trabajo.
  3. En las tres instituciones los espacios para biblioteca son pequeños, tienen material bibliográfico pero en su mayoría desactualizado e insuficiente, comparado con el número de estudiantes.
  4. En las tres instituciones educativas se identificó que hay dificultades para los estudiantes, reflejado en el rendimiento académico en las áreas de matemáticas, lenguaje e inglés, ratificando la necesidad de iniciar actividades de fortalecimiento de competencias en estas áreas.

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Componente 1: Actividad: compra de kit escolares. Se hizo el proceso de compra de materiales para kit escolares que serán entregados a los estudiantes de las tres instituciones beneficiarias del proyecto, que hacen parte del programa de fortalecimiento de competencias en las áreas de matemáticas, lenguaje, inglés e informática. El proceso de compra fue publicado a través de SECOP 1, Colombia compra eficiente, y fue adjudicado a la Comercializadora MARDEN de Palmira, por valor de ochos millones trescientos dieciocho mil ochocientos cuarenta y ocho pesos ($8.318.848).

Componente 1: Actividad: adecuación de laboratorios. Se hizo el proceso de contratación a través de la página del SECOP 1, identificando un contratista, se envió acta de adjudicación pero el contratista no logró cumplir con la póliza solicitada, razón por la cual el proceso fue suspendido y NO contratado.

Componente 1: Actividad: compra de pupitres. con el fin de apoyar el mejoramiento de ambientes de aprendizaje se hizo la compra de 133 pupitres unipersonales, el proceso de compra se publicó a través de SECOP 1, y fue adjudicado a una empresa de Facatativá, proveedor Señor Ricardo Piedrahita. La compra fue por valor de diecinueve millones novecientos veintitrés mil cuatrocientos pesos ($19.923.400).

Componente 2. Programas educativos afines al sector rural. Como contrapartida para el proyecto el INTEP, diseñó cinco (05) módulos correspondientes al diplomado “Sistemas Agropecuarios Sostenibles” y el Colegio Integrado Oriente de Caldas – CINOC diseñó los módulos correspondientes al diplomado “Procesos Agroforestales”, los cuales serán ejecutados a partir del mes de febrero de 2018.

Componente 4: Reconocimiento de saberes previos. Se contrataron dos profesionales (Ingenieras agroecólogas) para realizar visitas de caracterización a las unidades productivas o fincas de las familias de los estudiantes de las tres instituciones beneficiarias del proyecto, con el fin de identificar la extensión del predio, las actividades productivas desarrolladas, la tenencia de herramientas de labranza y el estado de las mismas.

Contratistas: Ing. Nathaly Sánchez Quintero y Mildreth Campos

Valor del Contrato: Tres millones trescientos setenta y cinco mil pesos cada una.

Modalidad de contrato: Prestación de servicios profesionales

Componente 5: Estudio de mercado. Como contrapartida al proyecto, el INTEP inició el estudio de mercado en la zona rural de los municipios de Pradera y Florida, con el fin de identificar las preferencias de los egresados de bachillerado frente a la formación profesional, los resultados parciales del estudio son:

Personas encuestadas: 205

Carreras profesionales preferidas: Promotoría ambiental: 20%, Producción agrícola 11.42%, Producción agropecuaria: 9.5%, Procesos agroindustriales: 2.9%, para un total de 43.82% de interés por programas pertinentes a la vocación productiva de la región.

LINEA DE INTERVENCIÓN: ACCESO Y PERMANENCIA

Componente 6: Apoyo psicosocial. Se contrataron dos Trabajadores Sociales, quienes hicieron visitas a las familias de los estudiantes de las tres instituciones educativas beneficiarias del proyecto, y que fueron identificados en el año académico 2017 con dificultades en rendimiento académico, con esta intervención se busca de forma personalizada concientizar a los padres de familia y estudiantes sobre la situación de sus hijos y dar a conocer la intervención que se realizará durante el primer semestre del 2018 en las instituciones a través del proyecto, además sensibilizar para que apoyen la participación de sus hijos en las actividades propuestas.

Contratistas: Trabajadores sociales: Diana Patricia León y Ramiro Chalparizán Vaca Valor del Contrato: Tres millones trescientos setenta y cinco mil pesos cada uno. Modalidad de contrato: Prestación de servicios profesionales.

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LÍNEA DE INTERVENCIÓN: ALIANZAS PARA EL DESARROLLO RURAL

Componente 7: Investigación e innovación aplicada al sector

 Contratistas: Tecnólogo Agroindustrial Eiber de Jesús Clavijo López

Valor del Contrato: Tres millones doscientos mil pesos.

Modalidad de contrato: Prestación de servicios profesionales

El contratista visitó la UMATA del municipio de Florida y la Secretaria de Desarrollo Rural del municipio de Pradera, donde con logró recopilar información sobre la vocación productiva de cada municipio, la existencia de organizaciones de base social conformadas por población rural, con esta información, la orientación y acompañamiento de personal de las mismas dependencias visitó el resguardo indígena Nasa KweaKiwe en la cuenca del río desbaratado en Florida y el resguardo Kwet Wala Cabildo mayor de Pradera, lugares donde adquirió la materia prima (mora, fresa y habichuela) identificadas como productos importantes de la región y a partir de los cuales se pueden generar procesos de investigación que permitan el desarrollo de productos innovadores. Con estas materias primas el contratista hizo la caracterización física y organoléptica, además con el apoyo de la Docente ALIX CUY (Química Pura) hizo la caracterización química de las mismas materias primas.

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Componente 8: Seminarios y foros

 Contratistas: Edwin Muñoz (Antropólog), Lenny Viviana Méndez (Psicóloga) Valor del Contrato: Dos millones ochocientos mil pesos cada uno Modalidad de contrato: Prestación de servicios profesionales.

Se hizo la contratación de dos profesionales expertos en temas de paz y derechos humanos, quienes desarrollaron talleres con comunidad, hubo significativa participación en los talleres y la población manifestó el agrado por este tipo de actividades que les permite encontrarse con sus vecinos y conocer a otras personas, todo en torno a situaciones que en otras épocas generaron desconfianza entre la población.

Participación de distintos actores comunitarios donde el 29% de los participantes son hombres y el 71% mujeres.

Participaron Estudiantes de los colegios de los corregimientos, padres de familia, líderes y lideresas de la zona y docentes rurales, lo que permitió una discusión fluida y desde distintos escenarios.

Cada taller con una duración de 6 horas y la metodología permitió la participación individual y colectiva.

Se trabajó con 7 grupos, cuyo producto fue un mural sobre la identidad nacional y los valores que la soportan. (anexo fotografías).

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En conclusión, el avance en la ejecución de las actividades del proyecto ha sido significativo, la población rural ha recibido con mucho agrado las intervenciones; se destaca el compromiso y acompañamiento del Rector, Coordinador y Docentes de la institución educativa José María Córdoba corregimiento El Llanito y el Rector de la Institución educativa Atanasio Girardot, corregimiento Chocosito de Florida durante las dos semanas del mes de diciembre de 2017 en la ejecución de actividades.

 

 

Martha Cecilia Sastoque Ardila

Coordinadora Proyecto EDUPAZ

alianzaedupaz@intep.edu.co